Prevención contra fraudes

¿Como prevenirlo?

Información de la Unidad Especializada de Atención (UNE / Condusef) de tu Entidad para que posibles clientes puedan comunicarse y validar dudas sobre los productos y servicios que se ofertan.

La invitación a validar que la institución financiera está registrada ante la Condusef: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Las formas de contacto autorizadas para proporcionar información y dar seguimiento al otorgamiento del crédito (correo electrónico y/o teléfono válidos).

Recomendaciones

La recomendación de NO realizar ningún pago antes de obtener un crédito.

La recomendación de No entregar documentos personales o tarjetas de crédito o débito si no stán seguros de que es una institución financiera legalmente reconocida por CONDUSEF.

NO realizar operaciones a través de Facebook ni WhatsApp sin cerciorarse que la institución Financiera ofrece créditos por internet y que se encuentran registrados sus contratos en el RECA https://phapps.condusef.gob.mx/reca/index.php?platform=hootsuite

Visitar el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consultar el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etc.)

La recomendación de llamar a la UNE y asegurarse de que las personas con las que contacten laboran en la Institución y si usan internet como medio de contacto, que verifiquen la veracidad de la información.

Sugerencias

La sugerencia de desconfiar de aquellas instituciones que ofrezcan créditos pre-autorizados sin checar tu buró y con tasas muy bajas.

La invitación de que en caso de detectar a los impostores, los reportes a la UNE de la Entidad. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, llamarse igual y tener hasta la misma imágen o página que la Entidad auténtica.

Consultar el Portal de Fraudes Financieros de CONDUSEF en: https://phapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/monitor.php?r=10737&id=5